Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora española de prestigió, ofreció hace algo más de tres semanas, una charla en el Centro Cultural Kirchner (de CABA) en conmemoración a los 35 años que lleva inmersa en el mundo de la moda.
La diseñadora aseguró que la moda está atravesando actualmente, un gran momento de cambio y renovación y que, en palabras literales "no se sabe a dónde llevará".
Dicha hipótesis viene referida a que el "fast fashion" (moda rápida) ha disuelto el prêt-à-porter, como es el caso de la española ZARA o la sueca H&M. Estos ejemplos se caracterizan especialmente por la relación que mantienen con el cliente ya que son capaces de analizar y traducir lo que éstos demandan. También interviene el tiempo en diseñar y confeccionar las prendas, y en ello se llevan la medalla de oro junto con el bajo coste al cual las distribuyen. Todo ello hace que la competencia sea prácticamente inviable.
"El mundo de la moda llevaba unos 300 años sin moverse. La gente sigue cosiendo casi igual que en aquel entonces, incluso a mano. Los telares cambiaron poco y ahora estamos en medio de cambio tremendo", citó la diseñadora.
"Ahora estamos en medio de un torbellino en la moda, que está cambiando. Zara pulverizó todos los parámetros, sobre todo el prêt-à-porter porque la alta costura murió hace rato", mantiene.
Como ejemplo sencillo tendríamos la diferencia entre un traje de prêt-à-porter de una casa relevante que rondaría unos 5.000 euros aproximadamente y uno de Zara que puede costar entre 50 o 60 euros.
“Estamos en un momento de enorme cambio. Conozco gente con muchísimo dinero que compra en Zara", cita Ágatha, argumentando que el nivel económico no es exclusivamente lo que limita las ventas, sino la inteligencia y las aptitudes que posee INDITEX, por ejemplo.
Ahora, Ágatha Ruiz de la Prada está sumida esencialmente en la fundación que abrió en 2011 y cuyo mayor propósito es "cuidar el legado de la moda".
Ahora, Ágatha Ruiz de la Prada está sumida esencialmente en la fundación que abrió en 2011 y cuyo mayor propósito es "cuidar el legado de la moda".
Sandra Díaz Díaz